Ya está aquí el Registro de Jornada de Trabajo obligatorio

 

Ya está aquí: el 12 de mayo de 2019 ha entrado en vigor la nueva normativa (Real Decreto-ley 8/2019 de 12 marzo) que hace obligatorio para todas las empresas empresas (de cualquier tamaño, número de empleados y facturación) a registrar la jornada laboral de sus trabajadores, la horas de trabajo efectivas realmente trabajadas.

 

Los Medios de Comunicación han recogido la nueva normativa sobre el Registro de Jornada con amplitud de medios y divergencia de opiniones sobre su capacidad para cumplir los objetivos que se ha propuesto el gobierno.

 

 

Objetivos del Registro de Jornada Laboral

 

Según el Gobierno, la legislación pretende eliminar los supuestos abusos cometidos por algunas empresas que obligan a realizar horas extraordinarias a los trabajadores sin pagarlas.

 

Por tanto, el objetivo del Registro de Jornada es garantizar  jornadas laborales previsibles así como las retribuciones proporcionales al tiempo de trabajo efectivo realizado y también mejorar la conciliación laboral.

 

Lo más importante de esta medida es que es universal: todas las empresas ya tengan un trabajador o tengan miles, tendrán que llevar el control efectivo de las jornadas de trabajo de todos sus empleados. En el registro de jornada se reflejarán las horas de entrada al trabajo, las de salida y las pausas intermedias (horas empleadas en la comida, por ejemplo). El registro debe ser veraz y no manipulable.

 

 

El Registro de Jornada y su impacto en el Empleo

 

Desde nuestro punto de vista, la aplicación del registro de jornada también permitirá que se respeten más las horas de descanso entre jornadas: deberán pasar más de 12 horas entre el final de una jornada y el inicio  de la siguiente, lo que quedará reflejado en el registros de la jornada.

 

Según estimaciones de Sindicatos y también del Gobierno, la obligación de registrar las horas de trabajo efectivas pueden hacer aflorar millones de horas extraordinarias realmente trabajadas por los empleados pero hasta ahora nunca reconocidas ni por lo tanto abonadas por las empresas (horas extraordinarias que además no han cotizado a la Seguridad Social).

 

Si esto es así, se estima que la medida puede tener efectos en la creación de puestos de trabajo adicionales, hasta ahora invisibles y cubiertos con horas de trabajo realizadas de forma extraordinaria por los trabajadores y también en los presupuestos de la Seguridad Social.

 

 

Nuestra App de Registro de Jornada RJT

 

Los problemas aparecen en los detalles. Por ejemplo la normativa no prevé ningún formato específico para el registro de jornada, por lo que aparentemente podrán coexistir varios sistemas (control por fichaje con tarjeta, identificaciones por huella dactilar o por escáner de iris, listados de firmas en documentos word o excel, gestión del registro de jornada por app móvil, etc…).

 

Han surgido también algunas dudas sobre aspectos concretos de us implementación que el Ministerio de Trabajo ha intentado aclarar con la publicación de una Guía sobre el Registro de Jornada.

 

Nuestro sistema es moderno y apuesta por la sencillez: la App RJT de registro de jornada de trabajo emplea la tecnología móvil para enviar una notificación a todos los trabajadores al final de su jornada de trabajo con el horario establecido para él, que sólo tiene que aceptar o corregir:

 

 

Esta operativa tan sencilla está fundamentalmente dirigida a las empresas que nunca antes han utilizado sistemas de fichaje y por lo tanto no necesitan de aplicaciones complejas para cumplir la nueva normativa de Registro de Jornada de Trabajo.

 

Tampoco se concretan en la normativa la problemática de los trabajadores en movilidad, aquellos que pueden realizar gran parte de su jornada laboral fuera del centro de trabajo oficial de la empresa (comerciales, visitadores, trabajadores con horario flexible, etc…): con la aplicación de registro de jornada RJT estas casuísticas quedan contempladas.