Nuevo registro de jornada laboral: lo que dicen los medios

Realizamos una recopilación de los artículos, opiniones y análisis más relevantes que se están haciendo en los medios de comunicación al respecto de la entrada en vigor de la nueva normativa respecto al control y registro de la jornada de trabajo de forma obligatoria para todas las empresas a partir del 12 de mayo.

 

La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/economia/20190512/462150247120/jornada-laboral-horario-horas-control-registro-trabajo-video-seo-lv.html

 

La Vanguardia enfatiza en el hecho de que la obligatoriedad de la llevanza del registro de jornada es independiente del número de trabajadores de la empresa: están obligadas tanto aquellas que tengan 1 trabajador como las que tengan miles de ellos.

 

El registro debe contener la hora de entrada, la de salida y las pausas entre ambas (por ejemplo las salidas a tomar café). Según ellos, la Ley no detalla el formato que debe tener el registro: pueden usarse sistemas biométricos, tarjetas de entrada, apps en el móvil, hoja de excel o word, etc… siempre que el sistema sea veraz.

 

Iberley

https://www.iberley.es/legislacion/rd-ley-8-2019-8-mar-medidas-urgentes-proteccion-social-lucha-contra-precariedad-laboral-jornada-trabajo-26206060

 

Iberley incide también en la obligatoriedad del registro de la jornada laboral en todos los casos, aunque especifica que el Gobierno podrá establecer modificaciones en las obligaciones del registro de jornada en sectores o categorías de trabajo que por sus peculiaridades puedan requerir alguna especialidad.

 

Iberley incide también en que según la Doctrina del Tribunal Supremo se ha de entender válido cualquier tipo de registro que “resulte fiable y se gestione de modo objetivo

 

Público.es

https://www.publico.es/economia/registro-jornada-laboral-quince-dudas-certezas-obligacion-fichar-empresa.html

 

El Diario Público se pregunta sobre lo que va a hacer la Inspección de Trabajo a corto plazo y parece que esta es otra de las dudas que se presentan.

 

Es evidente que a partir del 12 de Mayo de 2019 el no haber implantado el control de jornada será considerado una infracción legal, pero a fecha de hoy no hay ninguna instrucción formal a los Inspectores de Trabajo que les indique cómo proceder ante el incumplimiento de las empresas.

 

Algunas fuentes del Ministerio de Trabajo han declarado que “no habrá multas desde el primer día” en el caso de que la empresa acredite que está  negociando el registro de jornada laboral con los trabajadores o si demuestra que se está trabajando en su implantación.

 

Expansión

http://www.expansion.com/economia/2019/05/12/5cd528eb268e3e09498b45b3.html

 

El Diario Expansión responde a algunas preguntas muy interesantes sobre el Registro de Jornada:

 

  • El trabajador no debe obligatoriamente ser el que realiza el acto de fichaje diario: la propia empresa puede realizarlo de forma automática.

  • El Registro de Jornada Laboral puede revelar incumplimientos en la empresa que no están relacionados con las horas extra: por ejemplo, respecto a los descansos entre jornadas o los descansos semanales o también las modificaciones de horarios ordenados por la empresa.

  • En principio, parece que la mayor aprte de los expertos consultados opinan que la empresa no debe registrar la jornada de trabajo de la Alta Dirección.

  • Se deberán registrar también los tiempos de no trabajo (descanso para el bocadillo, jornadas partidas, tiempos de espera) intercalados en la jornada laboral.

  • La empresa deberá realizar el registro de la jornada de los trabajadores de empresas de ETT que presten su servicio en sus centros de trabajo.

  • La empresa no está obligada a registrar la jornada de los trabajadores de empresas contratistas presentes en su centro de trabajo al ser trabajadores ajenos a la empresa.

  • La empresa no debe comunicar mensualmente un resumen de las horas totales efectivas de trabajo, al contrario de lo que ocurre con las horas extraordinarias (según el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores)

El Periódico

https://www.elperiodico.com/es/economia/20190512/entrada-en-vigor-control-horario-inquieta-empresas-7448564

 

Inciden en las dificultades que la normativa va a generar en las empresas: la entrada en vigencia de la misma ha aumentado las preocupaciones respecto a su implantación, debido al aumento de la carga administrativa y a la falta de un Reglamento que aporte más seguridad jurídica.

 

Mientras las empresas esperan el Reglamento, el Ministerio de Trabajo ha publicado una Guía Práctica sobre el Registro de Jornada para dar un poco más de luz sobre los aspectos más controvertidos o dudosos de la Norma.

 

En estos momentos de dudas es evidente que las pequeñas y medianas empresas, por su falta de recursos organizativos serán las que más se ven afectadas por los cambios que implica la nueva normativa que van a suponer un aumento de la burocracia y más necesidades respecto al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en el Registro de Jornada.

 

En El Periódico algunos expertos también opinan que el aumento de la necesidad de planificar los horarios de los trabajadores va a obligar a las empresas a marcar los límites de manera más estricta, lo que puede ir en detrimento de fórmulas modernas de retribución como los salarios variables y la remuneración por objetivos.

 

Menéame

https://www.meneame.net/m/actualidad/llega-registro-obligatorio-jornada-laboral

 

Finalmente, acabamos con las reflexiones que hacen los usuarios de Internet del conocido portal meneame.net. Según varios de ellos, la norma

 

“no sirve para nada tal y como ha sido concebida”

 

Esos usuarios citan casos de Multinacionales exigiendo a sus empleados el fichaje de fin de jornada y la vuelta posterior a sus puestos de trabajo para continuar la jornada.

 

Otros usuarios argumentan que en realidad no hace falta ni abandonar el puesto de trabajo para realizar el fichaje de final de jornada: se están implantando en esas grandes empresas ciertos sistemas informáticos que permiten al trabajador fichar desde su PC y continuar trabajando si es necesario.

 

Son muy críticos también en la operatividad de la normativa de Registro de Jornada en las Pymes, que según ellos lo van a solucionar poco más que adquiriendo algún software que permita ajustar los registros de jornada a sus necesidades operativas.

 

Otro aspecto muy criticado en meneame.net es el hecho de que el empleador pueda decidir unilateralmente el sistema de fichaje (aunque lo haya de consultar con la representación legal de los trabajadores). Si los sistemas de control horario dependen únicamente de las decisiones del empresario, va a ser muy difícil que estos cumplan su cometido y sirvan para reducir el número de horas extra efectivamente realizadas por los trabajadores y no cobradas.

 

Pese a lo anterior, también hay usuarios muy críticos con los trabajadores y su abuso de los sistemas de fichaje en algunas Administraciones Públicas:

 

… se fichaba con una tarjeta identificativa…tuvieron que poner un segurata para controlar que nadie fichaba con la suya y la de todos sus compañeros…