Nueva Guía Práctica sobre el registro de jornada publicada por el Ministerio de Trabajo

Ante las dudas y cuestiones abiertas que la normativa sobre el registro de jornada ha generado en muchas empresas, el Ministerio de Trabajo ha publicado una Guía Práctica que pretende aclarar algunos aspectos que pudieran estar generando dudas en las empresas.

 

Hay que tener en cuenta, pese a ello, que como la misma Guía indica, la interpretación de la norma le corresponde en última instancia a los Juzgados y Tribunales del orden social, por lo que en el futuro cualquier discrepancia al respecto de la interpretación de la norma será validada en el ámbito judicial, siendo la Guía tan sólo un documento que pretende facilitar la aplicación práctica de la misma.

 

Exponemos aquí a continuación los principales detalles de la publicación.

 

 

Respecto al Ámbito de Aplicación del registro horario regulado

El Ministerio hace en este apartado de la Guía aclaraciones sobre algunas cuestiones que se han sido consultadas a la Dirección General de Trabajo.

 

 

Tipo de Trabajadores, sectores profesionales y empresas a los que se aplica el registro horario

Eso estaba bastante claro en la norma: a todos los trabajadores de todas las empresas y sectores, al margen de la actividad de la empresa y de la categoría del trabajador. Específicamente, la guía hace referencia a los trabajadores cuya jornada de trabajo no se desarrolla totalmente en el centro de trabajo de la empresa.

 

Como únicas excepciones la Guía hace referencia a:

 

  • Las relaciones laborales de carácter especial, en concreto queda excepcionado el personal de Alta Dirección
  • Los trabajadores que tienen pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo o que dentro de sus obligaciones contractuales se incluye la plena disponibilidad horaria.
  • Los trabajadores que ya cuentan con un régimen específico de registro de jornada: se citan en la Guía a los trabajadores a tiempo parcial y a los trabajadores con las jornadas especiales de trabajo reguladas en el RDL 1561/1995 (trabajadores en el transporte por carretera, en la marina mercante y en el transporte ferroviario).
  • Socios trabajadores de cooperativas y trabajadores autónomos: al no estar incluidos en el ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores, la nueva normativa de registro de jornada no les obliga.

La Guía hace una referencia expresa a que el registro de jornada es exigible también a trabajadores con jornadas flexibles y que puedan estar realizando teletrabajo.

 

En estos casos, simplemente se exige el cumplimiento de la jornada mensual ordinaria, no el cumplimiento diario: se pueden por tanto compensar jornadas de trabajo con exceso de horas trabajadas con otras de menor duración.

 

 

Registro de jornada de trabajadores de ETT y subcontratados

El registro de jornada corresponde a la empresa usuaria, que es titular de las facultades de organización y control de la actividad laboral.

No obstante, como según la normativa:

“corresponde a la empresa de trabajo temporal el cumplimiento de las obligaciones salariales y de Seguridad Social en relación con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de la empresa usuaria”

la ETT y la empresa usuaria deben establecer los protocolos de aportación de los registros para que la ETT pueda cumplir con sus obligaciones al respecto.

 

Respecto a los trabajadores subcontratados, la Guía sigue el mismo criterio: es la empresa contratista la responsable de cumplir las obligaciones laborales respecto a estos trabajadores y por lo tanto tambiés es responsable del registro de su jornada de trabajo.

 

 

Respecto al sistema de registro

Se especifican en la Guía algunas cuestiones que han suscitado más dudas en las empresas.

 

 

¿Cómo registrar las jornadas partidas y las interrupciones?

Según se especifica exactamente en la norma, se deberá registrar

“el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora”

No obstante, lo anterior no es suficiente, si no queremos que se contabilicen las horas de pausa como tiempo de trabajo efectivo. Por tanto, se hace necesario no sólo registrar las horas de inicio y final de la jornada, sino también el inicio y final de las horas de pausa si las hubiese.

 

La Guía da una idea clara de lo que es tiempo de trabajo sometido a registro horario apoyándose en lo que está así establecido como jornada laboral en el Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.

 

 

Sobre los medios que se pueden utilizar para el registro de jornada

No se establece una modalidad determinada de registro, siempre que el registro se realice día a día e incluya las horas de inicio y finalización de la jornada.

 

Será válida cualquier metodología de registro de jornada siempre que cumpla el objetivo legal de suministrar información que sea válida desde el punto de vista legal:

 

  • La información debe ser fiable
  • Los datos deben ser inmodificables y no manipulables a posteriori ni por el trabajador ni por el empresario
  • Se debe garantizar la trazabilidad de la información del registro

Lo anterior puede ser realizado por sistemas de registro en base digital o en soporte papel, siempre que se garanticen la fiabilidad legal que hemos detallando anteriormente.

 

 

¿Quién debe establecer el sistema de registro de jornada?

En principio, la empresa tiene la potestad de establecer el sistema de registro de jornada, dentro de ciertos márgenes: por ejemplo, si existe acuerdo colectivo o convenio, la empresa habrá de estar respecto al registro de jornada a lo que se establezca en ellos.

En caso de no existir convenio, el empresario decidirá el sistema (consultándolo con los representantes de los trabajadores).

 

 

Sobre la conservación y acceso al registro de la jornada de trabajo

La Guía aclara, en línea con lo explicado anteriormente, que es válido cualquier sistema de consercación del registro de jornada (siempre que se garantice su fiabilidad e invariabilidad a posteriori).

 

Por supesto, se conservarán los registros diarios (se descarta que únicamente se deban conservar los registros agrupados o totalizados en períodos más largos).

 

También se aclara que aunque los registros de jornada de trabajo deben estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social eso no quiere decir que sea obligatoria la entrrega de copias de los mismos (como ocurre con los registros de jornada de los trabajadores a tiempo parcial y con las horas extraordinarias).

 

 

Sobre el registro de horas extraordinarias

Se especifica que el registro de jornada y el de horas extraordinarias son compatibles pero las obligaciones legales son independientes: el registro de jornada puede utilizarse para registrar igualmente las horas extraordinarias.

 

Las horas extraordinarias por causa mayor mantienen su obligatoriedad para el trabajador y deberán ser computadas también en el registro de jornada.