El registro de jornada en las empresas aflorará las horas extra: qué son y cómo se pagan

El domingo 12 de Mayo de 2019 entró en vigor en toda España y para todas las empresas sin excepciones la obligatoriedad de registrar diariamente los horarios de la jornada de trabajo de sus empleados.

 

¿Cuáles con los motivos que han impulsado al Gobierno a promulgar esta medida? En concreto porque la Inspección de Trabajo lleva años reclamando como única vía para atajar el fraude en las horas extra que el registro de jornada laboral fuera obligatorio.

 

El ET (Estatuto de los Trabajadores) ya exigía que empresario registrara las horas extra de sus trabajadores, pero el problema del control de esas horas extra era evidente: como no existía un registro de la jornada realizada diariamente, no era posible validar si los empleados realizaban horas extra no reconocidas (ni pagadas ni cotizadas) por la empresa.

 

Finalmente se ha implantado el control de la jornada mediante la modificación del Estatuto de los Trabajadores, de manera que a partir de mayo de 2019 los trabajadores van a poder exigir que se reflejen las horas realmente trabajadas, pudiendo por tanto comprobar la realización de horas extra.

 

A continuación ofrecemos algunas respuestas a las preguntas más habituales sobre las horas extraordinarias.

 

 

¿Qué es una hora extraordinaria?

 

En el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores se encuentra la definición: son aquellas horas de trabajo “que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo“. Y hay que tener en cuenta que la jornada de trabajo ordinaria que se aplica a cada trabajador está en su contrato o en el convenio colectivo de referencia.

 

Por otra parte, si existe conflicto entre la jornada laboral que aparece en el contrato del trabajador y la jornada del convenio, se aplicaría como jornada ordinaria la más beneficiosa de las dos. Si por el contrario la duración de la jornada de trabajo no aparece ni en el contrato del trabajador ni en el convenio que le sea de aplicación, se le aplicaría el tope de las 40 horas/semana establecidas por ley.

 

 

¿Existe la obligación de hacer horas extra?

 

No. La realización de horas extra es voluntaria, salvo en el caso de que se hayan regulado específicamente en el convenio colectivo de aplicación o en el contrato de trabajo del empleado. Si se realizan horas extra, el máximo es de 80 h/año.

 

Si las hora extra no figuran pactadas en el contrato del trabajador ni en el convenio de aplicación, la realización de horas extra será posible siempre que el empleado y el empresario así lo acuerden.

 

 

¿Cómo deben pagarse las horas extra?

 

Las horas extraordinarias realizadas deben pagarse o compensarse con descanso en los 4 meses posteriores a que hayan sido realizadas. El precio a pagar por parte del empresario se debe fijar en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo.

 

Una alternativa al pago es la compensación por tiempo de descanso, también en los 4 meses siguientes a su realización. Si se pagan, el precio de las horas extra debe ser superior al de la hora ordinaria.

 

Si no hay referencia a cómo pagar las horas extraordinarias, la ley dice que “se entenderá que las horas extra realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización”.

 

 

¿Quién está exento de realizar horas extraordinarias?

 

Hay varios casos definidos en la normativa de trabajadores que pueden declinar la realización de horas extraordinarias:

 

  • Los trabajadores nocturnos. Según el ET son los que realizan su actividad entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Su jornada no puede sobrepasar las 8 horas y por lo tanto no pueden realizar horas extras.
  • Quienes tengan un contrato a tiempo parcial (aunque sí pueden hacer horas complementarias, como máximo hasta llegar a la jornada completa).
  • Aquellos empleados de una empresa inmersa en un Expediente de regulación de empleo Temporal (ERTE) de reducción de jornada, aunque la reducción no afecte al trabajador.

 

 

¿Qué hacer si la empresa no paga las horas extra ni las compensa con descanso?

 

Este es el caso que la nueva normativa de registro de jornada quiere atacar: las horas extra realizadas y no pagadas ni compensadas se pueden reclamar en sede judicial. Para ello el trabajador debe poder demostrar de forma fehaciente que las horas extra no pagadas han sido efectivamente realizadas.

 

Así, con el registro diario de jornada documentado el trabajador tiene una herramienta que va a facilitar la prueba en las reclamaciones judiciales por horas de trabajo realizadas y no satisfechas por la empresa.

 

 

¿Cuántas horas extra se pueden reclamar judicialmente?

 

Se pueden reclamar judicialmente únicamente las horas extras realizadas hasta 1 año antes, el resto habrá prescrito. En estos casos de impago, además puede denunciarse a la empresa ante la Inspección de Trabajo: normalmente ai la empresa no ha pagado las horas extra, tampoco las habrá cotizado por lo que pueden reclamársele también las cotizaciones correspondientes. Respecto a la reclamación de las cotizaciones, ésta puede hacerse por los 4 años anteriores al momento de la reclamación.

 

 

¿Qué son las horas extraordinarias de fuerza mayor?

 

La ley las define como aquellas que exceden la jornada ordinaria realizadas “para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes”. Si bien, la norma también dice que estas horas deberán compensarse como horas extraordinarias. Aunque tampoco contarán para el límite máximo de 80 horas extra al año y su cotización a la Seguridad Social será algo inferior.

 

Las cifras

  • En el primer trimestre del año los trabajadores realizaron 5,67 millones de horas extrarodinarias, por encima de su jornada completa, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). De todas estas horas, tres millones fueron retribuidas mientras que las 2,6 restantes no se pagaron.